viernes, 11 de mayo de 2012

Bomba centrifuga con eyector, en una perforación.

El sistema se succión por eyector es superado por las bombas sumergibles pero, para abastecer a las necesidades de uso domestico, suele ser conveniente, relevando su facilidad de atender al mantenimiento y a la reducción en los costos. También, pueden considerar que es mas conveniente conseguir un bajo precio para realizar un perforación en 3 pulgadas, de 60 mts y encamisado hasta los 40mts, que las de 4 pulgadas.

El principio básico de “este sistema de razonamiento” se apoya en que teniendo a el sistema en un estado de reposo inicial y “cebado” (o con la cañería con agua, merced de la labor de una válvula de retención). Al encender a la bomba centrifuga, esta impulsara a esta agua en la dirección del eyector, (hacia abajo) donde la aceleración de la gravedad también participara obteniendo un caudal relativo mayor, el agua impulsada al llegar al eyector a una alta velocidad y por la curvatura del mismo, tomara ahora el recorrido ascendente, durante esa acción, por el orificio lateral (que estará orientado hacia abajo) ingresara un nuevo aporte de agua de nuestra perforación, que será a su vez es la intención que nos motiva.

Para que la ganancia de velocidad que obtenemos durante el descenso, no sea “casi” equivalente a la soportada durante el asenso, es que utilizamos caños de distinta sección, por ejemplo: si el agua baja por un caño de 1 pulgada, ascenderá por un caño de 3/4 de pulgada. Esto nos da una ganancia en presión, de mucha significación.

Por si acaso, permítanme señalar otros aspectos que son relevantes de el movimiento de fluidos a través de tuberías. Las paredes de los caños siempre frenan al liquido, por lo tanto, su largo debe ser solo el necesario y cuanto más corto mejor será el sistema concebido. Luego las curva y codos. impactan en la presión a tal punto que se las calcula en equivalentes a la distancia lineal de un caño. Por ejemplo, el agua que pasa por un codo de 45º, será equivalente a que hubiera recorrido 0,40mts lineales y las de 90º a recorrer 0,60mts lineales. Y una válvula de retención, vertical de metal, equivaldrá a 3,2mts lineales. Ahora veamos el siguiente esquema:

 

ejector

 

Conclusiones y criterios de referencia:

La eficiencia del sistema estará directamente relacionado con su ingenio al implementarlo. Veamos: si cuentan con un sistema formado por los metros necesarios para colocar al eyector a aproximadamente 10 mts de profundidad y involucra entre 3 y 4 codos de 90º. Tendrán que a nivel de la bomba centrifuga, un caudal aproximado entre el 40% al 60% del caudal que le indique el fabricante de su bomba centrifuga.

Para subirla otros 6 u 8 metros más (hasta el tanque de agua en el techo de la vivienda) tendrán una merma en el caudal que estará entre el 20% y el 40% del total establecido por el fabricante de su bomba centrifuga.

Esto los deja que dentro de los estándares de caudal que hoy se observan, con una bomba de 0,5 Kw, obtendrán 500 litros en aproximadamente 15 o 20 minutos en su tanque de agua. Para lo cual la “llave” que ilustra el anterior esquema le resultara fundamental, porque caudal no es lo mismo que presión, para que el agua suba al tanque, el agua extraída del poso deberá ganar presión, con dicha llave ustedes al cerrarla reducen el paso de agua hasta que, con esa operación obtienen, un visible flujo constante durante el llenado del tanque de agua.

Cualquier duda que tengan sírvanse consultarme a través de los comentarios.

11 comentarios:

  1. Para una perforacion de 30m que convendria usar? una bomba sumergible/con un compresor de aire o una bomba como esta? saludos

    ResponderEliminar
  2. Supongo. Que se trata de que "la napa" de donde succionar el agua se encuentra a 30mts. Lo cual es una gran dificultad...y la solucion mas practica es un bomba sumergible. Siempre que no sea una napa pobre de caudal. En ese caso, es mas practico el viejo sistema "a varilla".

    ResponderEliminar
  3. HOLA SERIAN TAN AMABLE DE DECIRME DONDE PUEDO COMPRAR UN EYECTOR DE ESTE TIPO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Es un articulo de uso estandar. Te los encontraras para todos los anchos de las "camisas" (o caños que recubren a la perforación) que suelen ser de 3 o 4 pulgadas. Yo use de 3 pulgadas. Te recomiendo que busques el precio mas conveniente; sea por internet o en una ferreterìa industrial o en una casa de plomerìa. (En mi caso buscando, lo compre en Moreno, sobre colectora , a unas cuadras del camino del buen aire" llendo hacia lujan, vende bombas, caños, ect)

    ResponderEliminar
  5. Está como el croquis a 20 metros de profundidad y me tira agua 2 minutos y no tira más que puede ser que pasé?

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿puedo instalar la bomba con este sistema en una perforación existente para compresor?

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿puedo instalar la bomba con este sistema en una perforación existente para compresor?

    ResponderEliminar
  8. Buen dia amigo necesito de su ayuda coloque un eyector con una moto-bomba a gasoil de 5.5hp en un pozo de 4" con un nivel de agua a 8.5mts pero no me funciono quisiera saber si me podria dar alguna referncia. Garacias

    ResponderEliminar
  9. Estimado, muy buena y práctica Información, ahora comprendo como trabaja un eyector.

    ResponderEliminar
  10. Hola,instale todo tal cual el esquema,pero no sale agua,ya probamos con todo,sacamos y teflonamos todo y salió algo de agua bien fría y luego nada más,q podría estar pasando?

    ResponderEliminar